Ir al contenido principal

Lo mejor de Sitges | Under the Skin: cuando una alienígena desnuda llamada Johansson devoraba hombres


Puntuación: 8.5

Jonathan Glazer no ha sido el cineasta más prolífico de los últimos 15 años. En 2000 nos ofreció la película surrealista de gangsters Sexy Beast, en 2004 la profundamente inquietante Birth y pare usted de contar. Esta ausencia de films lo único que garantiza es que Blazer solamente trabaja cuando tiene algo interesante que contar, como es el caso de hoy, donde el director nos habla sobre la compasión, el mal, la comprensión y ante todo, sobre lo que significa ser humano.

Basado en la novela de Michael Faber del mismo nombre, Under the Skin (2000) fusiona la road movie con la ciencia ficción, arrancando de manera inquietante al mostrar a una hermosa mujer enterrada justo cuando una criatura alienígena toma poco a poco su forma humana. 
Vemos un ojo en desarrollo y escuchamos los primeros sonidos del lenguaje. La encantadora e inquietante Laura se está gestando y lo confirma al derramar una lágrima antes de entrar en contacto con nuestro mundo.
A continuación Laura camina por las calles de Glasgow donde sonríe, coquetea y pide a los hombres que se "unan" a ella. No sabemos que está buscando, sólo sabemos que el film toma un giro hacia a lo erótico. Pero no, la excitación no es la intención de la película de Glazer y esto se demuestra con una secuencia impresionante que no vamos a desvelar y que es tan hermosa como alarmante.



En este momento todos los años apostillados delante de una pantalla parecen no haber servido de nada, el espectador se siente perdido de igual forma que lo aparenta Laura, hasta que de repente, parece que vemos algo de luz.
El extraño film aparenta mostrar sus cartas, sabemos que la ambigüedad, la confusión y el surrealismo forman parte del juego de su director. Nos damos cuenta que el film nunca deja claro por donde quiere ir, por lo que nunca muestra que está realmente pasando en escena. Y es así como se nos enciende la llama y nos damos cuenta que no hemos sabido enfocar el asunto, ya que Blazer no está hablando sobre  "lo que hace" Laura, si no más bien sobre "lo que le afecta".



Con este nuevo enfoque o premisa todo cambia, la cinta da un giro y la amenaza inicial que representaba la fémina pasa a segundo plano para hacer evidente que ahora pasa a ser víctima, ya que su único propósito es entender a la complicada raza humana. Un entendimiento visto desde más allá de las estrellas.

Así poco a poco vemos como la carencia inicial de comprensión y empatía cambia por la bondad y la compasión, lo que debemos entender cómo el proceso de humanización que Laura adquiere al pertenecer a uno de nosotros.
Lo curioso es que para todo esto Glazer no hace uso apenas de la palabra, si no que deja a la imagen contar el complejo entramado narrativo, algo que deja claro la virtudes de su cineasta.
Glazer se adueña de la sala y logra contar un cuento oscuro y mágico, uno que está lleno de secuencias lentas e hipnóticas que están salpicados de imágenes crudas y chocante que aceleran el pulso y blanquean nuestros nudillos por la fuerza de la tensión.
De hecho, es difícil imaginar una escena más tensa y angustiosa que la que remata en una playa de Escocia donde lo inocuo se convierte en trágico en un abrir y cerrar de ojos.



El Sonido y los punteos inquietantes y angustiosos de Mica Levi hacen que el film se sienta como un proceso febril. Y Scarlett Johansson abandona la apatía habitual de su trabajo Marvel, para ofrecer una perfecta encarnación como Laura. Sus ojos enormemente expresivos se ponen a buen uso y muchas veces nos lo dicen todo sin la necesidad de la palabra. Además hay momentos en que la película arroja preguntas que simplemente no está dispuesto a responder, lo que enardece aún más la naturaleza ambigua de la propuesta.

Todo esto hace de Under the skin la película de ciencia ficción de la década y sólo nos deja el mal sabor de boca de saber, que su director estará otra década más buscando algo que contar.



Entradas populares de este blog

Inés Arrimadas se desnuda ante los 'Ciudadanos' y triunfa en cataluña como la política más bella del mundo ante Puigdemont, la independencia y el nacionalismo

Inés Arrimadas, Puigdemont, el pasaporte, la independencia y el nacionalismo...

Graciela Álvarez Lobo al desnudo | 90 minuti | Erotismo hot y escotes en televisión

Después de casi una semana, pudimos volver a ver a Graciela Álvarez en 90 Minuti junto a Miki Nadal en Real Madrid TV. A continuación se muestran algunas de las mejores capturas del pasado lunes día 21 de agosto de 2017 en el programa 198 de 90 Minuti:

Desnudas en Supervivientes 2017 | Bikinis, descuidos y famosas en la isla | Alba Carrillo, Gloria Camila, Leticia Sabater, Janet, Laura Matamoros, Paola Caruso

'Supervivientes' se acerca a su final, que se celebrará este mismo jueves, y el 'reality' de Tele 5 va tomando cada vez más fuerza. El programa despidió ayer la temporada de sus debates como líder de audiencia del domingo 16 de julio, con 1.943.000 telespectadores y un 18,6% de cuota de pantalla.

Miriam y Yang Yang, vaya culos en GH Revolution | Desnudas en (GHR) Gran Hermano | Yolanda, Carlota, Laura, Nerea, Petra, Mina

Anoche hubo fiesta, y aunque no hubo striptease como la semana pasada... ¡Los concursantes aún duermen! Durante las primeras horas de la fiesta, algunos lo dieron todo bailando los temazos que les pusieron.

Elettra desnuda regresa en Super Shore 3 | +18 | Karime, Danik, Adela, Eva, Potro, Ferre, Igor, Isaac y Víctor en 'fiestas en Italia'

MTV dio inicio a la transmisión del reality show Super Shore 3 en la que destacó la ausencia de Manelyk, una de las concursantes más polémicas, y se vio el protagonismo de su rival, Elettra Lamborghini.

Escotes y erotismo TV | Lara, Patiño, Pedroche, Esmeralda Moya, Chenoa, Edurne, Graciela Alvarez, Clara Piera, Beatriz Jarrín (al desnudo), Castelló, Alcázar, Laura Gadea, Simón, Junquera, Morgade...

Marta López regresa al debate de Gran Hermano multiplicada por 10...

Cristina Plaza al desnudo y María Gómez en topless | 'Dani y Flo'

Cristina Plaza tirando de escote en Dani y Flo...

Lidia Torrent al desnudo | La camarera de First Dates e hija de Elsa Anka

Sigue sirviendo meses a parejas que buscan el amor en el comedor de First Dates, precisamente donde ella misma también lo encontró. Lidia Torrent, hija de Elsa Anka, continúa su andadura en uno de los programas revelación de este 2016 que sigue ejerciendo de celestino entre corazones solitarios. Lidia tiene 22 años y compagina sus estudios de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas con su trabajo y una discreta relación con Matías Roure, uno de sus compañeros detrás de la barra.

Garbiñe Muguruza al desnudo (sexy) tras la final de Wimbledon | Desnuda a Serena y Venus y posa sexy hot para Lucen Pop

Una vez olvidada su eliminación en octavos de final de Roland Garros, Garbiñe Muguruza arranca la temporada de hierba. Inicia el camino a Wimbledon con su presencia en los torneos de Birmingham y Eastbourne. "Toca ir de blanco, agachar mucho las piernas y estar abierta de mente", afirma Muguruza.La tenista española disputa por tercera vez el torneo de Birmingham, que arrancará el 19 de junio. Nunca ha superado la primera ronda. Esta cita contará también con la presencia de Angelique Kerber, la checa Petra Kvitova (exdoble campeona de Wimbledon), la británica Johanna Konta, la ucraniana Elina Svitolina, la eslovaca Dominika Cibulkova y la francesa Kristina Mladenovic.Quien no estará es Karolina Pliskova debido a unas molestias en su codo derecho. Muguruza busca sumar puntos tanto en Birmingham y Eastbourne, ya que en ambos torneos parte de cero. Muguruza vuelve al Reino Unido "ilusionada" y con el recuerdo de la final de Wimbledon de 2015: "Desde entonces me h…

Andrea C., pretendienta de Iván, se desnuda en Interviú | Melani en Mujeres y Hombres y Viceversa | Marta Granero al desnudo | Rym Renom, bikinis y descuidos | Rocío y Arantxa y Mihaela desnudas en Interviú | Sofía Suescum se desnuda en Instagram | El escote de Emma García | Desnudos e Interviú de Mujeres y hombres y viceversa

El plató de 'Mujeres y Hombres' ha sufrido una gran subida de temperatura en las últimas horas. Una de las pretendientas actuales de Iván se ha convertido en la protagonista de la portada del nuevo número de la revista Interviú y nos ha dejado a todos mudos, sin palabras, anonadados. La joven nos ha sorprendido a todos con una sesión de fotos muy picante en la que muestra su lado más sexy y con la que nos ha enamorado. Segura, imponente y muy seductora, Andrea C. nos ha demostrado que es una de las pretendientas más explosivas de estos últimos años de programa.