Solsticio de invierno hoy lunes | El día con menos imputados del año


O eso debería ocurrir por estadísticas, ya que hoy apenas veremos 9 horas de luz, aún así, nuestra Infanta Cristina ya ha sido la primera sorpresa del día en cuanto a imputaciones Esperemos que la cosa se enfríe y que la poca luz que ofrece el día de hoy, sirva al menos para algo.


Volviendo al enunciado, el invierno comenzará este lunes a las 0.03 horas (en la península y Baleares) en el hemisferio norte, al tiempo que en el hemisferio sur se iniciará el verano. La estación invernal durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2015, cuando llegará la primavera coincidiendo con un eclipse total de Sol que será visible parcialmente en España, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.
El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, ocurre en el punto de la eclíptica en el que el astro rey alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º, 27Ž) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano. [Increíble animación: así gira la Tierra en el soslticio de verano]
El día del solsticio de invierno es el de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, la estación invernal se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), con el inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Como hemos dicho, todo esto son fríos datos y cifras, la única realidad es que el día sea corto o no, nos despierta cada mañana con una nueva mísera noticia de delincuentes.