Ir al contenido principal

Hohokum | Juegos L Pop | Casuals para todos los públicos


Sony acaba de poner a precio irrisorio dos pequeñas obras "independientes" que nos recuerdan lo grande que puede ser esta vertiente lúdica. Por eso y por su gran parecido, queremos recordarlas con un breve análisis relacionado. Tras Unfinished Swanfinalizamos con Hohokum, el color y la curva.

La búsqueda de lo desconocido es el reto que tanto Hohokum como Unfinished Swan llevan en su ADN. En ambas obras el viaje sin reglas y el descubrimiento de la belleza son la línea narrativa que nos hace seguir adelante, pero esta misma línea común se desarrolla de forma diferente dando a Unfinished Swan el rol del equilibrio, la tranquilidad y la sencillez plástica de la recta, y a Hohokum el del desequilibrio, la acción y la complejidad visual y preciosa de la curva y el color.

Hohokum son retos de lo más pintorescos disfrazados con una dirección artística llena de colores y diseños surreales, que engancha gracias a que no deja de sorprendernos.
"The Long Mover" es nuestro protagonista y con el stick izquierdo guiaremos la dirección de su cabeza, con el derecho modificaremos el zoom, aceleraremos con un botón y frenaremos con otro para girar con precisión. Los gatillos nos servirán para hacer cambios bruscos de dirección, y con su combinación conseguiremos desplazarnos en zigzag a una velocidad supersónica.
Con esta simple premisa que nos recuerda a Flow, deberemos recorrer los lienzos coloristas que sus diseñadores han preparado para nosotros, el jugador-espectador, ya que por una vez la contemplación pasiva es casi igual de satisfactoria que la interactiva. Aunque que nadie se lleve a engaños antes de tiempo, Hohokum no es Proteus, aquí aunque no se nos describa si hay un objetivo que realizar, el cual se irá desgranando al mismo ritmo que las nuevas formas y colores fluyan en nuestro panel de alta definición.


Casi todo en Hohokum es brillante, o por lo menos embriagador. Es de esos proyectos que juegas por inercia porque quieres que te sorprenda con cosas nuevas. Pero dentro de esa inocente e infantil apariencia, se encuentra pérfido reptil que nos dirá enseguida que es muy fácil quedar atascado en sus puzles, a veces porque no entiendes su mecanismo y otras porque ni siquiera sabes si de verdad estás ante uno.
Esta valentía jugable nos lleva rápidamente a la conclusión que Hohokum no esta diseñado para todos, sino únicamente para esos paladares diferentes que buscan algo más de lo habitual.
Richard Hogg como alma mater creativa es el artífice de la grandeza visual del juego, el cual se ve aderezado con la visión de otros talentos como Keita Takahashi, creador de Katamari Damacy y que ha aportado ilustraciones para los créditos finales.

Sin más dilación, creemos que al precio actual Hohokum para PlayStation 4 es una compra obligada y el complemento perfecto del apacible Unfinished Swan.


Entradas populares de este blog

Graciela Álvarez Lobo al desnudo | 90 minuti | Erotismo hot y escotes en televisión

Después de casi una semana, pudimos volver a ver a Graciela Álvarez en 90 Minuti junto a Miki Nadal en Real Madrid TV. A continuación se muestran algunas de las mejores capturas del pasado lunes día 21 de agosto de 2017 en el programa 198 de 90 Minuti:

Inés Arrimadas se desnuda ante los 'Ciudadanos' y triunfa en cataluña como la política más bella del mundo ante Puigdemont, la independencia y el nacionalismo

Inés Arrimadas, Puigdemont, el pasaporte, la independencia y el nacionalismo...

Cristina Plaza al desnudo y María Gómez en topless | 'Dani y Flo'

Cristina Plaza tirando de escote en Dani y Flo...

Desnudas en Supervivientes 2017 | Bikinis, descuidos y famosas en la isla | Alba Carrillo, Gloria Camila, Leticia Sabater, Janet, Laura Matamoros, Paola Caruso

'Supervivientes' se acerca a su final, que se celebrará este mismo jueves, y el 'reality' de Tele 5 va tomando cada vez más fuerza. El programa despidió ayer la temporada de sus debates como líder de audiencia del domingo 16 de julio, con 1.943.000 telespectadores y un 18,6% de cuota de pantalla.

Elettra desnuda regresa en Super Shore 3 | +18 | Karime, Danik, Adela, Eva, Potro, Ferre, Igor, Isaac y Víctor en 'fiestas en Italia'

MTV dio inicio a la transmisión del reality show Super Shore 3 en la que destacó la ausencia de Manelyk, una de las concursantes más polémicas, y se vio el protagonismo de su rival, Elettra Lamborghini.

Miriam y Yang Yang, vaya culos en GH Revolution | Desnudas en (GHR) Gran Hermano | Yolanda, Carlota, Laura, Nerea, Petra, Mina

Anoche hubo fiesta, y aunque no hubo striptease como la semana pasada... ¡Los concursantes aún duermen! Durante las primeras horas de la fiesta, algunos lo dieron todo bailando los temazos que les pusieron.

Lidia Torrent al desnudo | La camarera de First Dates e hija de Elsa Anka

Sigue sirviendo meses a parejas que buscan el amor en el comedor de First Dates, precisamente donde ella misma también lo encontró. Lidia Torrent, hija de Elsa Anka, continúa su andadura en uno de los programas revelación de este 2016 que sigue ejerciendo de celestino entre corazones solitarios. Lidia tiene 22 años y compagina sus estudios de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas con su trabajo y una discreta relación con Matías Roure, uno de sus compañeros detrás de la barra.

Escotes y erotismo TV | Lara, Patiño, Pedroche, Esmeralda Moya, Chenoa, Edurne, Graciela Alvarez, Clara Piera, Beatriz Jarrín (al desnudo), Castelló, Alcázar, Laura Gadea, Simón, Junquera, Morgade...

Marta López regresa al debate de Gran Hermano multiplicada por 10...

Andrea C., pretendienta de Iván, se desnuda en Interviú | Melani en Mujeres y Hombres y Viceversa | Marta Granero al desnudo | Rym Renom, bikinis y descuidos | Rocío y Arantxa y Mihaela desnudas en Interviú | Sofía Suescum se desnuda en Instagram | El escote de Emma García | Desnudos e Interviú de Mujeres y hombres y viceversa

El plató de 'Mujeres y Hombres' ha sufrido una gran subida de temperatura en las últimas horas. Una de las pretendientas actuales de Iván se ha convertido en la protagonista de la portada del nuevo número de la revista Interviú y nos ha dejado a todos mudos, sin palabras, anonadados. La joven nos ha sorprendido a todos con una sesión de fotos muy picante en la que muestra su lado más sexy y con la que nos ha enamorado. Segura, imponente y muy seductora, Andrea C. nos ha demostrado que es una de las pretendientas más explosivas de estos últimos años de programa.

Coral González 'Guapi' Chicfy al desnudo en sus fotos más sensuales | Deseada por Gran Hermano

Se llama Coral, tiene 21 años y debe su salto a la fama principalmente a una sola frase: "¡Claro que sí, guapi!", que tenía que decir en el spot realizado para promocionar la app de moda. Su repentina popularidad le ha valido "muchas ofertas para programas de televisión", siendo la última un pase directo a la próxima edición del exitoso reality de Televisión, el cual debe estar bajo mínimos y recurre a lo que sea. A lo mejor ese lo que sea se llama Mercedes.