Ir al contenido principal

Maravillas del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.


çTodas las grandes construcciones de la antiguedad son propicias para hacer volar nuestra imaginación, conocer los excasos adelantos técnicos de la época y ver el resultado nos resulta increible, por lo que muchas veces se ha teorizado sobre leyendas místicas, dioses o constructores de más allá de las estrellas.



  • Nombre: líneas de Nazca 
  • Época: hacia 100 a. C. - 700 d. C. 
  • Lugar: sur de Perú 
  • Estado: perfecto estado de conservación


  • Todas las grandes construcciones de la antiguedad son propicias para hacer volar nuestra imaginación, conocer los excasos adelantos técnicos de la época y ver el resultado nos resulta increible, por lo que muchas veces se ha teorizado sobre leyendas místicas, dioses o constructores de más allá de las estrellas. De todas las grandes maravillas del mundo antiguo, la que posiblemente ha despertado más dudas y teorías sobre su origen son a mi entender las famosas líneas de Nazca.Estas son un conjunto de dibujos de grandes dimensiones situadas al sur de Perú y la mayor parte de su leyenda se debe al halo de misterio que las envuelve, más concretamente al misterio de por quien y para que se construyeron. Teorías hay varias y dispares, desde que son dibujos astronómicos, una red de agua subterranea, dibujos de recreo para los dioses, rutas ceremoniales o incluso pistas o señales de aterrizaje para visitantes de otro planeta.

    Estos geoglifos se encuentran situados en una extensión de sedimentos aluviales de 220 km cuadrados en medio de la pampa de Nazca. Las líneas están compuestas por diversas formas geométricas: trapecios, rectas, rectangulos, espirales, etc. En el caso de las rectas tenemos ejemplos de lineas con una longitud de varios km y formadas por un sólo trazo, algo que eleva aún más su misterio. Estas líneas geométricas se encuentran acompañadas de dibujos que representan formas humanas, animales o vegetales, ejemplos famosos como el mono de más de 100 m de ancho, la araña o el pajaro de 135 m de pico a plumas traseras nos dejan con la boca abierta y la mente en interrogante cada vez que los contemplamos.

    La autoría de las líneas de dibujos y animales está bastante clara debido a la similitud de estas con motivos decorativos en cerámicas y tejidos de un  pueblo que vivió en la zona entre los años 100 a. C. y 700 d. C., en cambio las líneas con forma geometrica parecen ser posteriores, ya que según estudios están realizadas encima de las originales llegando a cortar y estropear algunos de estos fantásticos dibujos.
    La técnica empleada consistía en retirar la capa más oscura de tierra de la superficie dejando a la luz la parte más clara, mediante un efecto químico natural conocido como barniz del desierto se quedaba una pátina delgada que formaba la línea, posteriormente para realzarlas se colocaban piedras de color blanco sobre la misma. Para realizar la perfección geométrica de lineas se recurrió a cuerdas y postes con los que a modo de compás conseguían crear todo tipo de formas perfectas.

    A pesar de tener en algunos casos más de 2000 años de antiguedad los geoglifos siguen manteniendose en perfecto estado y esto es debido sencillamente a la escasa actividad de lluvias que tiene esta región, sólamente la mano del hombre (construcción de la línea ferrovial y caminos) ha conseguido deteriorar en algunos tramos el aspecto y fuerza de estas líneas.

    Los últimos estudios sobre las mismas empiezan a apoyar la teoría de que eran un calendario astronómico que señalaba el comienzo de las estaciones de lluvia en el altiplano, varios hallazgos como 62 puntos concéntricos situados en promontorios naturales o la vinculación de animales como la araña, el mono o los pájaros a símbolos de la edad de oro andina que representaban fertilidad y agua, apoyan claramente esta teoría. Aunque como despedida confesaremos que una vez situados en vuelo sobre esta zona preferimos creer que la planicie de Nazca y sus líneas sigue siendo la mejor pista de aterrizaje para cualquier visitante espacial, ya sean los alienígenas del area 51, E.T. o el mismo Predator.


    MARAVILLAS Y MISTERIOS DEL MUNDO | LAS LÍNEAS DE NAZCA

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.




    Entradas populares de este blog

    Graciela Álvarez Lobo al desnudo | 90 minuti | Erotismo hot y escotes en televisión

    Después de casi una semana, pudimos volver a ver a Graciela Álvarez en 90 Minuti junto a Miki Nadal en Real Madrid TV. A continuación se muestran algunas de las mejores capturas del pasado lunes día 21 de agosto de 2017 en el programa 198 de 90 Minuti:

    Inés Arrimadas se desnuda ante los 'Ciudadanos' y triunfa en cataluña como la política más bella del mundo ante Puigdemont, la independencia y el nacionalismo

    Inés Arrimadas, Puigdemont, el pasaporte, la independencia y el nacionalismo...

    Cristina Plaza al desnudo y María Gómez en topless | 'Dani y Flo'

    Cristina Plaza tirando de escote en Dani y Flo...

    Desnudas en Supervivientes 2017 | Bikinis, descuidos y famosas en la isla | Alba Carrillo, Gloria Camila, Leticia Sabater, Janet, Laura Matamoros, Paola Caruso

    'Supervivientes' se acerca a su final, que se celebrará este mismo jueves, y el 'reality' de Tele 5 va tomando cada vez más fuerza. El programa despidió ayer la temporada de sus debates como líder de audiencia del domingo 16 de julio, con 1.943.000 telespectadores y un 18,6% de cuota de pantalla.

    Elettra desnuda regresa en Super Shore 3 | +18 | Karime, Danik, Adela, Eva, Potro, Ferre, Igor, Isaac y Víctor en 'fiestas en Italia'

    MTV dio inicio a la transmisión del reality show Super Shore 3 en la que destacó la ausencia de Manelyk, una de las concursantes más polémicas, y se vio el protagonismo de su rival, Elettra Lamborghini.

    Miriam y Yang Yang, vaya culos en GH Revolution | Desnudas en (GHR) Gran Hermano | Yolanda, Carlota, Laura, Nerea, Petra, Mina

    Anoche hubo fiesta, y aunque no hubo striptease como la semana pasada... ¡Los concursantes aún duermen! Durante las primeras horas de la fiesta, algunos lo dieron todo bailando los temazos que les pusieron.

    Lidia Torrent al desnudo | La camarera de First Dates e hija de Elsa Anka

    Sigue sirviendo meses a parejas que buscan el amor en el comedor de First Dates, precisamente donde ella misma también lo encontró. Lidia Torrent, hija de Elsa Anka, continúa su andadura en uno de los programas revelación de este 2016 que sigue ejerciendo de celestino entre corazones solitarios. Lidia tiene 22 años y compagina sus estudios de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas con su trabajo y una discreta relación con Matías Roure, uno de sus compañeros detrás de la barra.

    Andrea C., pretendienta de Iván, se desnuda en Interviú | Melani en Mujeres y Hombres y Viceversa | Marta Granero al desnudo | Rym Renom, bikinis y descuidos | Rocío y Arantxa y Mihaela desnudas en Interviú | Sofía Suescum se desnuda en Instagram | El escote de Emma García | Desnudos e Interviú de Mujeres y hombres y viceversa

    El plató de 'Mujeres y Hombres' ha sufrido una gran subida de temperatura en las últimas horas. Una de las pretendientas actuales de Iván se ha convertido en la protagonista de la portada del nuevo número de la revista Interviú y nos ha dejado a todos mudos, sin palabras, anonadados. La joven nos ha sorprendido a todos con una sesión de fotos muy picante en la que muestra su lado más sexy y con la que nos ha enamorado. Segura, imponente y muy seductora, Andrea C. nos ha demostrado que es una de las pretendientas más explosivas de estos últimos años de programa.

    Escotes y erotismo TV | Lara, Patiño, Pedroche, Esmeralda Moya, Chenoa, Edurne, Graciela Alvarez, Clara Piera, Beatriz Jarrín (al desnudo), Castelló, Alcázar, Laura Gadea, Simón, Junquera, Morgade...

    Marta López regresa al debate de Gran Hermano multiplicada por 10...

    Coral González 'Guapi' Chicfy al desnudo en sus fotos más sensuales | Deseada por Gran Hermano

    Se llama Coral, tiene 21 años y debe su salto a la fama principalmente a una sola frase: "¡Claro que sí, guapi!", que tenía que decir en el spot realizado para promocionar la app de moda. Su repentina popularidad le ha valido "muchas ofertas para programas de televisión", siendo la última un pase directo a la próxima edición del exitoso reality de Televisión, el cual debe estar bajo mínimos y recurre a lo que sea. A lo mejor ese lo que sea se llama Mercedes.