Maravillas del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.


çTodas las grandes construcciones de la antiguedad son propicias para hacer volar nuestra imaginación, conocer los excasos adelantos técnicos de la época y ver el resultado nos resulta increible, por lo que muchas veces se ha teorizado sobre leyendas místicas, dioses o constructores de más allá de las estrellas.



  • Nombre: líneas de Nazca 
  • Época: hacia 100 a. C. - 700 d. C. 
  • Lugar: sur de Perú 
  • Estado: perfecto estado de conservación


  • Todas las grandes construcciones de la antiguedad son propicias para hacer volar nuestra imaginación, conocer los excasos adelantos técnicos de la época y ver el resultado nos resulta increible, por lo que muchas veces se ha teorizado sobre leyendas místicas, dioses o constructores de más allá de las estrellas. De todas las grandes maravillas del mundo antiguo, la que posiblemente ha despertado más dudas y teorías sobre su origen son a mi entender las famosas líneas de Nazca.Estas son un conjunto de dibujos de grandes dimensiones situadas al sur de Perú y la mayor parte de su leyenda se debe al halo de misterio que las envuelve, más concretamente al misterio de por quien y para que se construyeron. Teorías hay varias y dispares, desde que son dibujos astronómicos, una red de agua subterranea, dibujos de recreo para los dioses, rutas ceremoniales o incluso pistas o señales de aterrizaje para visitantes de otro planeta.

    Estos geoglifos se encuentran situados en una extensión de sedimentos aluviales de 220 km cuadrados en medio de la pampa de Nazca. Las líneas están compuestas por diversas formas geométricas: trapecios, rectas, rectangulos, espirales, etc. En el caso de las rectas tenemos ejemplos de lineas con una longitud de varios km y formadas por un sólo trazo, algo que eleva aún más su misterio. Estas líneas geométricas se encuentran acompañadas de dibujos que representan formas humanas, animales o vegetales, ejemplos famosos como el mono de más de 100 m de ancho, la araña o el pajaro de 135 m de pico a plumas traseras nos dejan con la boca abierta y la mente en interrogante cada vez que los contemplamos.

    La autoría de las líneas de dibujos y animales está bastante clara debido a la similitud de estas con motivos decorativos en cerámicas y tejidos de un  pueblo que vivió en la zona entre los años 100 a. C. y 700 d. C., en cambio las líneas con forma geometrica parecen ser posteriores, ya que según estudios están realizadas encima de las originales llegando a cortar y estropear algunos de estos fantásticos dibujos.
    La técnica empleada consistía en retirar la capa más oscura de tierra de la superficie dejando a la luz la parte más clara, mediante un efecto químico natural conocido como barniz del desierto se quedaba una pátina delgada que formaba la línea, posteriormente para realzarlas se colocaban piedras de color blanco sobre la misma. Para realizar la perfección geométrica de lineas se recurrió a cuerdas y postes con los que a modo de compás conseguían crear todo tipo de formas perfectas.

    A pesar de tener en algunos casos más de 2000 años de antiguedad los geoglifos siguen manteniendose en perfecto estado y esto es debido sencillamente a la escasa actividad de lluvias que tiene esta región, sólamente la mano del hombre (construcción de la línea ferrovial y caminos) ha conseguido deteriorar en algunos tramos el aspecto y fuerza de estas líneas.

    Los últimos estudios sobre las mismas empiezan a apoyar la teoría de que eran un calendario astronómico que señalaba el comienzo de las estaciones de lluvia en el altiplano, varios hallazgos como 62 puntos concéntricos situados en promontorios naturales o la vinculación de animales como la araña, el mono o los pájaros a símbolos de la edad de oro andina que representaban fertilidad y agua, apoyan claramente esta teoría. Aunque como despedida confesaremos que una vez situados en vuelo sobre esta zona preferimos creer que la planicie de Nazca y sus líneas sigue siendo la mejor pista de aterrizaje para cualquier visitante espacial, ya sean los alienígenas del area 51, E.T. o el mismo Predator.


    MARAVILLAS Y MISTERIOS DEL MUNDO | LAS LÍNEAS DE NAZCA

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo | Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.

    Maravillas Y MISTERIOS del mundo Las líneas de Nazca | 100 a. C. - 700 d. C.