Critica doble de estrenos by Cinematte: 'El Puente de los espías', la última de Steven Spielberg y 'En el corazón del mar' de Ron Howard con Chris Hemsworth

Esta semana en Lucen Pop recomendamos dos grandes producciones de Hollywood. Por un lado El puente de los espías del midas Steven Spielberg y por otro, En en el corazón del mar de su amigo y colaborador Ron Howard. Pasa a descubir sus críticas.

El Puente de los Espías

Puntuación: 7

+ Sobresaliente en todos los apartados técnicos y artísticos.
- La ausencia de algo que la haga especial.

Quedan lejos aquellos tiempos en los que una nueva película de Steven Spielberg era prácticamente el acontecimiento cinematográfico del año. Aún así, cada nueva película del ex midas de Hollywood sigue siendo foco de atención al menos para lo nacidos fílmicamente durante la década de los 80. El puente de los espías supone la cuarta colaboración del respetadísimo director de origen judío y Tom Hanks (tras Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes y La Terminal).

Esta vez estamos como ocurriese con La lista de Schindler ante una historia real. En plena Guerra Fría, la CIA detiene en Nueva York a un espía ruso y encarga al abogado Donovan su defensa para demostrar que tendrá un "juicio justo". En medio de todo ello, un piloto norteamericano en territorio hostil es derribado y capturado. Se pretende hacer un intercambio de ambos prisioneros pero la lealtad de Donovan trasciende este simple intercambio de "humanos como si fueran cromos" y busca ayudar de paso a un joven estudiante que también está detenido en Berlín Oriental.

Lo primero que debemos destacar es la puesta en escena del film. La dirección de arte y sobre todo una vez más la fotografía de Janusz Kaminski (ver como rueda la nieve y los contraluz es simplemente mágico), hacen que cada plano sea una obra a admirar. Spielberg como siempre rueda con solidez habitual y Tom Hanks vuelve a demostrar sus tablas y calidad como actor.
Los guionistas, Matt Charman y Ethan y Joel Coen también nos dejan un libreto genial donde el dramatismo de la historia se ve acompañado por pinceladas del humor habitual que vemos en las historias de la famosa pareja de hermanos.

A todo esto hemos de sumar que el resto del elenco de la obra: actores secundarios, técnicos, músico y cualquier detalle de producción, también están en un nivel de altura que bien podrían ocupar la mayoría de nominaciones a los Oscar del próximo año 2016.

Pero (siempre hay un "pero"), hemos de decir tras estos halagos a la última obra de Spielberg, que el conjunto termina siendo frío para el espectador. No sabemos si el tema a tratar queda demasiado distante; si la ausencia de un héroe típico acaba lastrando; si el conjunto ya está muy visto; si la ausencia de una gran escena final que se marque a fuego le pasa factura; o simplemente que la formalidad y la profesionalidad de la maquinaria de Hollywood tan bien representada en esta obra, le resta esa espontaniedad y atrevimiento que las grandes historias del año nos suelen dejar.

De este modo estamos ante una gran obra de estudio, pero ante un film muy poco rebelde. Una obra clásica, pero antivolcánica. Una película que nos muestra como el niño que Spielberg siempre llevó dentro, por desgracia ha crecido para siempre.

Tráiler de 'El Puente de los espías'

En el Corazón del Mar

Puntuación: 7

+ Gran relato de aventuras
- Simplemente lo de arriba

Warner Bros. Entertainment presenta el filme En el corazón del mar, el nuevo drama de Ron Howard que está basado en el libro de Nathaniel Philbrick del mismo nombre. Hoy y tras varios meses de retraso, llega a las carteleras para intentar emocionar como ya hiciesen obras del calibre de Master & Commander.

El argumento del filme nos adentra en el año 1820, donde el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El elenco principal del filme cuenta con actores como Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy y Jordi Molla. El filme estaba previsto para su estreno el 13 de marzo y acabado por salir a la luz, esta primera semana de diciembre.
En el corazón del mar hace acopio de un supuesto relato que da detalles sobre lo que una aventura de navegación de corte épico terminó inspirando decisivamente a Herman Melville a la hora de escribir su famosa novela Moby Dick.

Con Chris Hemsworth al frente, como el experimentado marino arponero Owen Chase, y Benjamin Walker, como el capitán George Pollard Jr., la historia habla de una confrontación entre ambos personajes, por temas de origen y rango donde deberán convivir durante muchos meses y ayudarse para sobrevivir.
En principio se rumoreó que el film sería uno de los grandes candidatos al Oscar 2016, de ahí que el retrase se atribuyese al hecho de estrenarlo en una época donde suelen verse los grandes candidatos anuales al Oscar. La figura de Ron Howard en la dirección y el recuerdo de obras como la genial Master & Commander de Peter Weir, hacía prever que estábamos ante otra perfecta para intentar arrasar en premios, crítica y el corazón del público. Al final, todo esto no es así y el film de hoy está más cerca de un film de aventuras al uso, que de un drama histórico naval con visos de clásico del cine.

En el corazón del mar se apaña mejor en las situaciones donde la aventura echa a andar sobre las olas que cuando aparecen las subtramas entre relaciones, especialmente las del dúo Pollard y Chase que no queda del todo bien cuajada y exhibe demasiada superficialidad. En cambio el film crece cuando entran en escena los enormes animales marinos, ballena blanca al frente.
La película es un viaje que deja fragmentos interesantes de aventura y uno de los mejores registros de Chris Hemsworth quien demuestra que puede ser mucho más que Thor pero, al final simplemente se queda en eso que no es poco. Un muy interesante film de aventuras donde el público puede ver más de lo habitual en estas lides habitualmente tan planas. De este modo, en medio de todo el fragor de la travesía física, podremos ver detalles sobre la moralidad, la codicia de los seres humanos y la búsqueda por un ideal.

En definitiva, un interesante relato de aventuras que queda fuera de la carrera por el Oscar.

Tráiler Crítica En el corazón del mar de Ron Howard (2015) | Chris Hemsworth

Después de casi una semana, pudimos volver a ver a Graciela Álvarez en 90 Minuti junto a Miki Nadal en Real Madrid TV. A continuación se muestran algunas de las mejores capturas del pasado lunes día 23 de octubre de 2017 en el programa xxx de 90 Minuti:

Carlota descuido y desnudo | Miriam y Yang Yang, vaya culos en GH Revolution | Desnudas en (GHR) Gran Hermano | Yolanda, Carlota, Laura, Nerea, Petra, Mina

Carlota ha querido hablar de madrugada con el Súper para confesar sus sentimientos y, sobre todo, por qué llevaba varias noches sin dormir del todo bien. La joven tiene cada vez más claro que las causas de esa falta de sueño y su ansiedad es, sin lugar a dudas, José María. ¡Y así, tal cual, se lo hizo saber al propio Súper! Pero, momentos después y en uno de esos famosos edredoning, dejo toda su parte intima al desnudo...

Lidia Torrent posa en el nuevo restaurante de 'First Dates'. La joven catalana Lidia Torrent es la camarera más conocida del programa 'First Dates', ya que ha participado en otros espacios como 'El debate de GH 15'.

Lidia by Lucen Pop

Semana cargada, cargada, hasta tal punto que María Martínez de deportes La Sexta, se ha atrevido con los escotes. Mención especial a los atrevidos escotes de Cristina Plaza y sobre todo los de la Pedroche y la Morgade...