Katerina Lehou al desnudo | La antorcha olímpica


A 106 días de los Juegos Olímpicos Rio 2016, una importante ceremonia se realizará este jueves (21 de abril): el encendido de la llama Olímpica. Como marca la tradición, el evento será en el Templo de Hera en la ciudad griega de Olimpia a las 12hs hora local (6h de Brasil) y la actriz Katerina Lehou va a ser la encargada de encender esta famosa antorcha. Nosotros os presentamos a una mujer totalmente desconocida en estos lares.


“Va a ser un momento emocionante de encuentro entre culturas, la cultura griega y la brasileña. Brasil llevará a los dioses griegos de regalo un poco del sabor musical de nuestros reisados”
Carla Camurati, directora de cultura del Comité Rio 2016.



¿Por qué es tan importante la ceremonia?

Marca el inicio oficial del relevo de la antorcha Olímpica, que recorrerá todos los estadios brasileños durante 90 días hasta el encendido del pebetero Olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos Rio 2016 el 5 de agosto en el Maracaná.

Un símbolo que sigue vigente

La ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad, que en esta edición se realizarán en Río de Janeiro. En la Grecia antigua, la llama recorría las ciudades anunciando una tregua en las guerras para que los competidores pudieran desplazarse a Olimpia.
En la Era Moderna, la llama Olímpica representa el espíritu de paz, unión y amistad. Los griegos de la antigüedad consideraban al fuego como un elemento divino. La llama quedaba expuesta en la entrada de los principales templos, como el de Olimpia, que era la sede de los Juegos Olímpicos de aquella época, y se encendía con los rayos del sol usando un "skaphia" (un espejo cóncavo).
El objetivo del ritual era asegurar la pureza del fuego que se quemaría permanentemente en los altares a los dioses Zeus, Hestia y Hera.


El Relevo de la Antorcha Olímpica se asemeja a las ceremonias que eran parte de los Juegos de la Antigüedad en Olimpia. La ciudad y la forma rústica en que se enciende la llama refuerzan la conexión entre los Juegos de la Antigüedad y los de la Modernidad.
Una tradición de los Juegos de la Antigüedad que es válida de ser recordada era la de los mensajeros que recorrían las ciudades de la Grecia Antigua para anunciar la fecha de las competencias. En ese lapso, las guerras debían ser interrumpidas para que los atletas y espectadores pudieran participar de los Juegos.
¿Cómo es la ceremonia?
El gimnasta griego Eleftherios Petrounias fue elegido como el primer portador de la antorcha de Rio 2016. Él recibirá la llama que será encendida por un espejo en las manos de la actriz Katerina Lehou, que llegará vestida como una sacerdotisa con un traje diseñado por la estilista griega Eleni Kyriacou, pupila de Alexander McQueen. Petrounias será el primero en correr con la antorcha, que luego la pasará al ex atleta brasileño de voleibol Giovane Gávio.


¿Tendrá el evento presencia brasileña?

Giovane Gávio, que actúa como gerente de voleibol en el Comité Rio 2016, se convertirá en el primer brasileño en conducir la antorcha Olímpica. Será su segunda participación en un relevo. Él fue uno de los conductores en Brasil de la antorcha de los Juegos Atenas 2004, que recorrió varios países. Sólo que está vez subió hasta el Olimpo.
"Estar en el escalón más alto del podio, con una medalla de oro Olímpica, implica sentirse realizado. Conducir la antorcha en Grecia me va a hacer vivir de nuevo esa sensación"
Giovane Gávio, primer brasileño que va a conducir la antorcha tras su encendido
"No voy a correr. Voy a hacer los 250 metros que le corresponde a cada conductor bien despacio. No quiero que ese momento mágico acabe rápido ", avisó. 


Los 80 años de la antorcha

El Relevo de la Antorcha Olímpica de la Modernidad fue realizado por primera vez en 1936, en Berlín, cumpliendo 80 años en esta edición. Para los Juegos Londres 1948 se llevó adelante una carrera en Atenas para definir quién tendría el honor de encender el fuego.

El cronograma

El encendido de la antorcha en el Templo de Hera se realizará este jueves (21 de abril). El mismo día comienza su recorrido por Grecia, que incluye a la icónica ciudad de Maratón (Marathonas), en un viaje que se extenderá por más de 2.000 kilómetros. La llegada a Atenas ocurrirá el miércoles 27 de abril, cuando entre al Estadio Panathinaiko, hogar de los históricos Juegos Atenas 1896. Ese día finalizará el relevo por Grecia con un show de la estrella local Sakis Rouvas.
Dos días después estará en Ginebra, Suiza, para una ceremonia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El domingo (30 de abril), la antorcha será llevada al Museo Olímpico en Lausana, donde está la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).


Un refugiado entre los relevistas

Un total de 450 personas llevarán la antorcha por Grecia, incluyendo a un refugiado cuyo nombre no fue anunciado. Él llevará la llama por Eleonas, al oeste de Atenas, que es la zona donde hay más refugiados e inmigrantes.

La llegada a Brasil

La antorcha desembarcará en Brasilia el 3 de mayo. El relevo, del que participarán 12.000 portadores, recorrerá las cinco regiones que conforman el país. Compuesta por varias secciones que se abren, el diseño de la antorcha está inspirado en la geografía de Río de Janeiro. A fines del año pasado fue seleccionada por la revista estadounidense Wired como uno de los 20 objetos más inteligentes lanzados en el 2015.



Katerina Lehou al desnudo | La antorcha olímpica