Cannes 2017 al desnudo | Cine para todos los públicos


La 70 edición de Cannes ya está aquí, y Cinematte te ofrece todo su cine comercial y de género.



Ni mucho menos estamos en contra del cine de arte y ensayo, del cine de autor o del drama como género puro, pero, simplemente no es nuestra misión. Cinematte por lo general es una revista mucho más enfocada al cine de género y al cine comercial en general, o en su defecto, al cine con narrativa clásica made in los estudios de Hollywood en los años 40 o 50, es decir, ese cine más enfocado al público general. Así, Cannes, suele ser un festival mucho más trasgresor donde se dan cavida todo tipo de propuestas fílmicas y donde el cine de arte y ensayo y el de autoría, suelen ser el grueso principal de su parrilla. Aún así, cada año, el festival es capaz de llevar a concurso a algunos títulos que podríamos denominar como más comerciales o incluso directamente hospedados en el cine de género. Este año optan a ganar La Palma de Oro,  19 títulos, de los cuales, 7 podemos englobarlos dentro del cine de género, o del segmento comercial. Sin más pasamos a detallar las películas más atrayentes del festival de Cannes 2017 para Cinematte.


Good time opta a Palma de Oro


Robert Pattinson es la estrella de esta película, lo que desde ya nos dice el carácter comercial que puede tener la obra. Estamos ante un thriller donde un ladrón de bancos es incapaz de huir de quienes le persiguen. Good Time esta dirigido por los hermanos Safdie, Joshua y Ben, y la protagonizan además de Robert Pattinson (Crepúsculo, Recuérdame) la actriz Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, El maquinista).

Poco más se conoce de esta obra que optará a la Palma de Oro y que demuestra como Pattinson ha sabido reciclarse desde su famoso Crepúsculo. Heavens Knows What es en anterior trabajo de los hermanos Safdie. 



You were never really here opta a Palma de Oro


Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) dirige este thriller, cuyo guion ha adaptado de la novela homónima de Jonathan Ames. La estrella de esta oda a la violencia es el actor Joaquin Phoenix quien da vida al protagonista del filme. 

Después de la polémica en la que se vio envuelta tras abandonar la dirección de ‘La venganza de Jane’ en el primer día de rodaje, el director regresa a la gran pantalla con este thriller. Ramsay, ya dirigió a Tilda Swinton y Ezra Miller en 'Tenemos que hablar de Kevin’ ('We Need to Talk About Kevin', 2011) y firma también el guión de esta cinta basada en la novela de Jonathan Ames, que relata la historia de un atormentado veterano de guerra que ahora trabaja rescatando mujeres del tráfico sexual. En uno de esos rescates se desata una tormenta de violencia y corrupción en su contra, haciendo despertar a la bestia que lleva dentro... 



The Square opta a Palma de Oro


The Square centra su historia en torno a la plaza de una ciudad donde se reúnen los habitantes del lugar porque allí las reglas no existen y pueden hacer lo que quieran sin que nadie se lo impida. Dirigida por Ruben Östlund (Fuerza mayor), la película cuenta con un reparto formado por caras conocidas como Elisabeth Moss (Mad Men) o Dominic West del que sobran presentaciones.

Como hemos dicho, The Square está protagonizada por Dominic West, Elisabeth Moss — actriz esta última a la que le sale el trabajo por las orejas y a la que veremos próximamente al frente de la adaptación televisiva de The Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood — y Claes Bang (El Puente).

Se sabe la sinopsis, además: West intepreta a un artista contemporáneo cuya última obra esla plaza que da título al film: un espacio público donde las reglas están impuestas por sus participantes, y que tiene como última misión promover ideas cívicas, positivas y altruistas. Sucede no obstante que la obra acaba envuelta en una iniciativa publicitaria que atenta completamente contra todos los principios que quiere difundir.



Jupiter's Moon opta a Palma de Oro


No tenemos muy claro cuál va a ser esta historia que parte desde el fantástico, pero que creemos será un mero pretexto para envolver una dura crítica social. Jupiter's Moon es una película del director húngaro Kornél Mundruczó (White God, Delta). Le acompañan Merab Ninidze (El puente de los espías, Deutschland 83), Zoltán Mucsi (El topo) y György Cserhalmi (Mephisto) entre otros.

El guion, escrito por el director y Kata Wéber, se ambienta en la Europa del mañana y se centra en Ariel, de 17 años, un joven que intenta saltar de manera ilegal la frontera para entrar en Hungría. Desafortunadamente, sus esfuerzos por escaparse no tienen éxito alguno, y le alcanza la bala de un agresivo oficial de policía. El resultado de esta herida es sin embargo increíble: Ariel tiene ahora el poder de levitar, como si fuera un ángel. Los días siguientes, en el campo de refugiados, el doctor Stern, un hombre cínico y sin ilusión, examina a Ariel. Al constatar el don del chico y deseando sacar provecho para sí mismo, decide ayudarle a escaparse. Pero el director del campo les sigue rápidamente de cerca.



La seducción opta a Palma de Oro


Ya le hemos dedicado un artículo especial a este remake de El Seductor de Don Siegel y Clint Eastwood. Como sabemos trata sobre un soldado confederado que es herido de gravedad durante la guerra civil estadounidense, pero tras ser encontrado por una joven es acogido y protegido en la escuela femenina en la que estudia. Allí se recuperará a medida que seduce a las mujeres del lugar. Aunque, tras un terrible accidente, su situación se complicará y terminará cambiando su actitud. 

La realizadora Sofia Coppola (A Very Murray Christmas) escribe y dirige este remake de El Seductor, la película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood. Las actrices Nicole Kidman (El secreto de una obsesión), Kirsten Dunst (Midnight Special) y Elle Fanning (Trumbo: La lista negra de Hollywood) son las protagonistas femeninas, mientras que Colin Farrell encarna al soldado herido. Como la obra original, el terror será una de las claves de la obra, por cierto, una de las favoritas para la Palma de Oro 2017.



In the fade opta a Palma de Oro


Este largometraje cuenta la historia de un guardia que presenta a sus compañeros una máquina que consiste en una circunferencia hueca formada por dos hemisferios. Este investigador empieza a rodearse de personas influyentes y un tanto peligrosas que tienen un cometido maligno. Este selecto grupo planifica un ataque sangriento y violento. La trama cuenta con una historia paralela, la de Katja (Diane Kruger), que planea vengar la muerte por una bomba de su marido y su hijo. Pese a que los neonazis culpables ya han pagado por su delito, esta busca para ellos un castigo mayor. 

Fatih Akin (El padre, Soul Kitchen) escribe y dirige este proyecto, que tiene como protagonista a Diane Kruger (De padres a hijas, La huésped) y Numan Acar (Prison Break: Secuela). 



Okja opta a Palma de Oro


Finalizamos con la propuestas más fantástica y de género y es que, Mija es una joven coreana que se encuentra un día con una extraña criatura de carácter amable y cálido llamada Okja. La chica y el curioso animal pronto se hacen amigos, pero todo se complica cuando una poderosa empresa multinacional se entera de su existencia. Entonces ella hará todo lo posible para evitar que capturen a su nuevo compañero. Juntos vivirán nuevas aventuras, pero también se enfrentarán a complicadas situaciones que poco a poco tendrán que superar. 

Se trata de una co-producción norteamericana-coreana escrita y dirigida por Joon Ho Bong (Rompenieves). Estará protagonizada por Lily Collins (Un sueño posible, Los imprevistos del amor) Tilda Swinton (¡Ave, César!), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Paul Dano (La juventud) y Kelly Macdonald (Anna Karenina). Completan el reparto Giancarlo Esposito, Devon Bostick, Steven Yeun y Shirley Henderson, entre otros. Y como veis es sin duda la gran apuesta comercial que este año opta al deseado premio gordo del festival de Cannes.

Comentarios